sábado, 13 de octubre de 2012

JUVENIL PADRE ANCHIETA

Comenzó la quinta jornada de la primera juvenil grupo II de Tenerife zona capital... Muchos partidos adelantados al viernes, aprovechando el día de fiesta...

En el Municipal Juan Mesa, día de fútbol, con partidos de base desde primeras horas de la mañana, el primer partido después del almuerzo, el infantil Padre Anchieta, de mi amigo y segundo entrenador Abraham Sánchez, del que pude gozar la primera parte... Buenos conceptos que ha ido planteando a un equipo totalmente nuevo, pero que tiene una idea clara de juego, sacar el balón controlado desde la primera línea. Lo más importante que hay donde trabajar y sobre todo muchas ganas por hacerlo bien...

Con lo que al juvenil se refiere y que venimos siguiendo desde que empezó el campeonato, partido que se preveía difícil, contra un equipo muy joven,  de primer año, que tiene conceptos muy valientes, de presión adelantada y de generosidad defensiva...

El equipo venía de una semana bastante complicada, después de la primera derrota contra el Atl. Tacoronte, "el gallito de la categoría", pero más que la derrota había que reponerse a la forma que está se dio. El equipo hizo un partido tácticamente perfecto, que se vio alterado por las decisiones arbitrales que nos hicieron irnos con 10 al descanso y con un 1 a 1 en el marcador. Al final derrota por 3 a 1 con dos expulsados por doble amarilla...

Aún así, la semana de trabajo fue muy buena, y mentalmente el equipo se recuperó pronto del varapalo... Lunes y miércoles se hizo un buen derroche físico con dos sesiones en las que en todo momento estuvo el balón por medio, con mucho rondo y espacio reducido...

Así llegamos al partido, con dos cadetes, para suplir las bajas por sanción. El partido lo planteamos con presión arriba e intentando tener en todo momento la iniciativa con el balón, y de cierta manera, fue así. Los planes si es cierto, que cambiaron un poco por el planteamiento del Tegueste, que estuvo muy encima, y en un campo tan pequeño, se hace difícil jugar con jugadores tan encima y creando superioridad cada vez que no tenían la posesión.

De todas formas, después de unos primeros 20 minutos en los que la presión fue asfixiante, y en que debido a unos errores defensivos, crearon alguna situación de inseguridad nunca de peligro, sólo un tiro al palo después de una buena parada de Cristian, la iniciativa y las ocasiones las pusimos nosotros, con una presión muy bien hecha y un trabajo táctico muy correcto, de los mejores de esta temporada.

Desde el min 20 de la primera el Tegueste se empezó a romper y la presión, un poco más desordenada, la superamos muy bien con diagonales largas a la espalda de los laterales, además, cuando superábamos la primera línea de presión, creábamos superioridad y acciones de peligro. Al final con una semivolea desde la frontal, Eduardo desequilibró el marcador, con un gol de bella factura. Y antes del descanso, Pedro, con una arrancada desde segunda línea, hizo el segundo gol de tiro cruzado. Y hasta ahí duró el orden del Tegueste.

En la reanudación y con cambios en los dos equipos, nosotros con un cambio de sistema, pasamos de 4 5 1 a un 4 3 3, para fijar los centrales con un delantero centro nato, y darle libertad a los jugadores que están por detrás, tuvimos algunas dudas, quizás por que el Tegueste se tiró un poco a buscar un gol que les metiera en el partido. Sobre todo en los primeros 15 minutos gozaron de alguna ocasión para acortar diferencias pero nunca bien finalizadas. 

En un chispazo, Jhonier desde la frontal, ajustó un disparo al palo e hizo el 3 a 0, que definió el partido para nosotros. A partir de ahí destacar los buenos minutos de un cadete, de primer año, que mostró un desparpajo normal de un jugador de último año juvenil. Y poco a poco el partido se fue diluyendo hasta que a 5 del final Esteban de cabeza a la salida de un córner hizo el 4º de un partido que hacía 30 minutos que se había acabado.

Finalmente, aprovechar para felicitar el trabajo del equipo ayer en el partido, pero sobre todo por la manera de trabajar en los entrenamientos estas dos últimas semanas, seguramente que entrenando así podremos luchar para conseguir nuestro objetivo a final de temporada, hasta entonces, seguir partido a partido, e intentar seguir sumando.



Juan Miguel Mesa

miércoles, 10 de octubre de 2012

CLÁSICO BARÇA-REAL MADRID

Seguramente el pasado domingo día 7, todos los futboleros de nuestro país estaban pegados a la televisión para disfrutar de otro Barça Real Madrid, y ya van 3 esta temporada...

Los resultados cantan a favor del Real Madrid, que podemos decir ha superado al Barça en sus enfrentamientos directos, eso sí, únicamente en resultados, aunque quizás eso es el fútbol para muchos, resultados.

La realidad yo creo que es otra, que el Barça sin jugar a su mejor nivel ha podido ganar todos los partidos esta temporada siendo superior en muchos momentos del partido... Sin ir más lejos, en la ida de la Supercopa se pudo haber ido con un 1 a 4 o 1 a 5 al partido de vuelta, pero sin más ese es el fútbol.

El partido del sábado se preveía muy parecido a los últimos 6 encuentros de estos dos equipos, quizás se temía mucho en Barcelona por las bajas en el centro de la defensa, agravadas con la lesión de Dani Alves después del primer gol de Cristiano Ronaldo. La alternativa que planteó Tito fue muy arriesgada y quizás le pasó factura en muchos momentos del partido, sobre todo los primeros 25 min en los que el Madrid pareció muy superior y se pudo ir en el marcador... La apuesta de Adriano como central para mí, no estuvo a la altura, no es Abidal que puede jugar de central y menos con una delantera con tanto gol como la del Madrid.

De resto la alineación que ya viene siendo normal en Tito con un Cesc como falso nueve, intercambiando posiciones constantemente con Leo Messi y creo que le ha salido bastante bien hasta el momento, se ve un Cesc con más llegada y con más presencia, además de una asociación imparable con Messi. Pedro está en un buen momento, está electrico y cada vez que encara crea...
Al Madrid por su parte, cuando la gente espera a Kaká o incluso un trivote con Essien, apareció con su once gala, el de Mourinho con tres jugadores por delante de su intocable doble pivote. Ozil cada vez que aparece deja muestras de su enorme calidad, sigo diciendo que es jugador de la Masía, y Di María algo apagado pero que con dos chispazos enciende el partido, tuvo la más clara para el 0 2 después del palo de Benzema. Y en punta el galo, es el delantero con más clase y más elegante del fútbol ahora mismo, asistió en el primero y tuvo una al palo, es de otro planeta.

Con todo en el asador el partido comenzó con un Real Madrid, muy arriba como es habitual, no dejando jugar al Barça, aunque cada vez que quitaba la primera línea de presión llegaba bien el Barça. De este dominio y espectacular inicio táctico del Madrid llegó el primero y pudo aclarar el partido con el segundo. En un balón en el área y con mucha suerte Messi hizo el primero a bocajarro.

A partir de ahí el Madrid corrió un poco más detrás de la pelota, algunas internadas de Messi, pero el más activo fue Iniesta, con poco protagonismo en este Barça. Cesc algo desaparecido y Xavi a lo suyo, la primera parte se podría repartir en dos.

Lo que sí estaba claro es que el partido iba a ser como los últimos clásicos, abierto, con goles, con un Madrid intentando correr y un Barça mareando la perdiz... El inicio de la segunda parte un poco lo mismo, un Madrid arrollador por momentos, y un Barça que acabó haciendose con la posesión. Finalmente una genialidad de Messi con un libre directo a la frontal puso el 2 a 1 y muchos entre ellos yo, pensamos que se había acabado la historia, el Barça siguió dominando pero en un error de Adriano, central hoy, que habilita a Cristiano cuando Mascherano da dos pasitos para dejarle en fuera de juego, hace que tras un majestuoso pase de Ozil, Ronaldo defina como sólo los grandes jugadores lo hacen, dos a dos y hasta ahí hubo noticias del Real Madrid que se preocupó más de no perder que de recortar ventaja al Barça en liga.

Los cambios en los dos equipos dejaron mucho que desear, por lo menos desde mi humilde punto de vista, el Madrid mete a Higuaín por Benzema para seguir igual, no perder las formas de un partido abierto a estas alturas, el Barça acosó pero eché de menos al único jugador que era capaz de enganchar el último empujón, el partido estaba para el Guaje, y el señor Mourinho en su línea, da entrada a Essien para que el Madrid acabase pidiendo la hora metido en su área en un partido que pudo ganar. Para acabar la noche, tiro de Montoya al larguero, superado una y otra vez por Cr7 pero que cumplió.

Para acabar hago una reflexión que muchos no compartirán conmigo... ¿No tiene el Madrid jugadores, para en un partido como hoy, disputarle el balón al Barça? ¿Por qué no pueden jugar juntos ozil y modric con xabi alonso por detrás? ¿Es imprescindible Khedira en el Real Madrid?
Creo que el modelo Mou es algo conservador y que el Madrid con los problemas defensivos que presentó hoy el Barça pudo haber echo mucho más... El Madrid tiene jugadores para plantear partidos de otra manera, me vuelvo a repetir en que España fue campeona del Mundo y de Europa jugando a otra cosa, y mientras esté ese señor en el banquillo, se podrán ganar títulos pero nunca se recordará este equipo por valiente ni por una apuesta por el fútbol más envidiado del mundo, y eso a mí me da cierta pena... Al fin y al cabo los millones te dan resultados pero qué mérito hay así???

Sin más creo que este Madrid, a su forma, está igualado a un Barça que no acaba de coger su máximo nivel, y creo también que es apuesta de entrenador y formas de jugar diferentes. Tito no es Pep y el equipo lo está notando, este va de menos a más en los partidos, el de Pep se iba al descanso con los partidos resueltos, no critico, simplemente digo que son dos equipos muy diferentes... En otro artículo se analizarán...

Juan Miguel Mesa

miércoles, 3 de octubre de 2012

JUVENIL ANCHIETA

Terminó la semana mejor de lo que empezó. El pasado sábado en el Municipal Juan Manuel Mesa, se jugó el tercer partido de liga que nos enfrentaba al Unión Tejina, un recién descendido, por lo tanto se esperaba un partido muy igualado y de tu a tu...

El partido empezó con varias impresiciones en nuestra área que pudieron costarnos que el rival se adelantace por dos ocaciones, la suerte en este caso y la falta de convicció rival se aliaron con nuestra defensa... A partir del minuto 10 el partido se convirtió en lo que fue, un monólogo local, no dado tanto por nuestro acierto sino por el desacierto visitante... Y así el primer chispazo dentro del área de nuestro delantero, Cristo, puso el primero de cabeza en el marcador, ayudado por un desacertado portero que falló en la salida.

La primera parta transcurrió igual, intentamos siempre sacarla desde atrás y elaborar y de esa forma llegaron todas nuestras ocasiones, culminadas en banda constantemente, y rematadas con cierta facilidad. Desde ahí nació el segundo obra de Cristo nuevamente.

Y sin mucha más historia que tres goles más obra de Miguel por dos veces y de Eduardo llegamos al descanso con un 5 a 0. Aunque el resultado no muestra lo que fue, pues fuimos muy superiores pero jugando con poca intensidad por momentos.

Tras la reanudación el Tejina se estiró fruto de la relajación total de los locales, algo propio pues el resultado acompañaba y es dificil mantener la misma intensidad... A partir de ahí llegó una ocasión muy clara de los visitantes con un tiro cruzado que iba a la escuadra bien desviado por Carlos con una buena acción técnica, y minutos después una falta de entendimiento entre defensa y portero a la hora de sacar la pelota provocó un buen gol del rival. 5 a 1.

Aún así el equipo se repuso rápido, y con una segunda parte para olvidar, Edu, Esteban y Pedro pusieron el definitivo 8 a 1 y fin de un partido que no tuvo historia, pero que hay que saber controlar y llevar a nuestro terreno y así se hizo.

Lo más positivo tres puntos y buen resultado para encarar el partido del Sábado ante el Atletico Tacoronte, el favorito para el ascenso, partido que encaramos con mucha fuerza y que esperamos sacar algo positivo, aunque sabemos nuestras limitaciones y que es muy complicado, pero eso sí, no renunciamos a nada ya que con una actitud buena podemos hacer grandes partidos esta temporada.

¿De qué equipo soy?

Nunca se han preguntado por qué son del equipo que dicen ser?? Muchas veces porque sus padres lo son... o porque en el momento de la elección ese equipo triunfaba por europa... o simplemente por causas desconocidas, por que te caía en gracia ese equipo de tus amores...

Pues años más tarde y con un intento de formación en esto tan complicado que es fútbol, ya saben que todo el mundo opina, me atrevo a replantearme de qué y por qué soy de un equipo en especial... Para el que no lo sepa soy del Real Madrid, soy merengue hasta la médula, pero mi pregunta es de qué Madrid soy???

No me puedo quejar porque he visto grandes jugadores vestir esta camiseta... No tanto como mi padre, que en el cielo creo que ya se ha echo del Barça... Jugadores como Zidane, Figo, Hierro, Morientes, Ronaldo, la incógnita más grande del fútbol, el talentoso Guti, y como no los mejores años del gran Raúl...

Que es lo que pasa esta última década, la apuesta Florentino se ha quedado obsoleta, es una apuesta que han copiado los grandes Jeques, que hacen equipos ganadores, con los mejores jugadores del momento, pero que a la vez crean equipos sin alma, sin amor al escudo y sobre todo hacen que el aficionado no se sienta identificado como lo hacíamos con Raúl o Morientes... Quedan pocos jugadores en esta entidad que sientan lo que llevan en la camiseta...

Pero todavía quiero ir más allá... Hay clubs de fútbol en España que han hecho que seamos campeones del Mundo y de Europa por dos veces, con un modelo y un estilo claro, muy marcado, un estilo que es motivo de envidia en todo los países del Mundo, hasta la Gran Brasil desearía jugar parecido a nosotros, pero eso es un trabajo de muchos años, un trabajo de apostar por los jugadores de la casa, que tienen calidad de sobra, un trabajo de confíar en lo que tienes y no pagar por algo igual o peor... Creo que es de alabar la labor de la Masía que año tras año nos enseña como se ha de trabajar para ser el mejor equipo del Mundo... El Villarreal aún en segunda, es la imagen más clara de como trabajar una cantera... Equipos como el Espanyol o como el Sevilla dan oportunidades a sus jugadores del filial año tras año y fruto de esas oportunidades crean jugadores codiciados...

La para mí, mejor liga del mundo, La Premier, se surte de jugadores españoles, Cazorla, Mata, Arteta, Michu, Granero, Torres... y el gran Silva como no... por algo será... Y el que llaman mejor equipo del mundo, el equipo español con más reconocimiento y solera cierra las puertas a la cantera día tras día... que mala suerte ser de un equipo así... Y encima mi C.D. Tenerife en segunda B tiene un modelo florentinista a su nivel... Se puede hacer algo más de lo que ha hecho el Barça para que se den cuenta de que SÍ VALEN????

La anécdota más curiosa, que siempre cuento, es de una de las temporadas del Gran Calderón, el que dio la vuelta de honor como si hubiese estado toda la temporada corriendo en el campo, fue con un jugador que fuera donde fuera con el Castilla, levantaba admiración, un jugador muy del corte español, que ahora ha triunfado, no más de 170 cm pero con una calidad técnica exquisita además de un olfato goleador importante... Ese jugador no tenía sitio en el Primer equipo pero si en el Valencia que le dio todas las oportunidades que necesitó hasta que el tiempo le dió la razón y hoy es campeón del mundo con España. Actualmente milita en el Chelsea y sin ir más lejos ayer hizo dos goles en Champions, torneo que ganó el año pasado, siendo un jugador clave para ello. Ese jugador se llama Juan y se apellida Mata, no servía para tener ficha en el Madrid.
Pero la anécdota va más allá, el club anunciaba otro gran fichaje, una perla que en dos años se convertiría en el nuevo Clarence Seedorf, un jugador con desborde, una zurda prodigiosa y mucho futuro por delante, Royston Drenthe, 13 millones de euros costó la gracia de un jugador que no triunfó que cerró puertas, pues robó minutos a jugadores del filial y que encima tuvo más de una salida de tono.

Anécdotas que pasan desapercibidas por las oficinas del Madrid... Este año sin ir más lejos se vendió a Carvajal, futuro lateral derecho de la Roja, y a Joselu un delantero que en el Barça hubiese tenido muchos minutos... Es más se regaló a Esteban Granero,¡¡¡ y por él ya era hora!!!, y se ficha a Michael Essien que lleva dos años sin jugar por lesión... Y como estas estaría aquí toda la mañana contando situaciones de risa... Javi García, Negredo, Jurado, Borja Valero... La que ellos llaman "fábrica" no para de hacer buenos futbolistas pero no hay quien cambie el modelo de gestión.

Por lo tanto me planteo ser del Madrid a cualquier precio, mi conciencia futbolística y mis experiencias adquiridas me dicen que hay que confíar y trabajar la cantera y yo soy del Madrid??? Lo que daría por ser del Barça y ver a los Cuenca, Tello, Xavi, Iniesta, Cesc, Montoya, Messi, jugando y sientiendo el primer equipo, o del Athletic y ver a Llorente, Aurtenetxe, Iraola, Muniain... en la Catedral, o incluso a la UD Las Palmas y ver a Vitolo, Momo, Nauzet Alemás y todos los que han salido a mejorar a equipos de primera....

Soy del Madrid porque no me queda otro remedio, eso es algo que aunque lo intento no lo puedo cambiar, pero ni me siento identificado con Florentino y su modelo de Gestión, ni me siento identificado con la prepotencia y el egoísmo de un mercenario como Cristiano Ronaldo, ni con Mourinho, a lo mejor el mejor entrenador del mundo, pero que no entiende ni entenderá el señorío y la clase del fútbol español y si la racanería y el conformismo de SU fútbol. NI ME SIENTO IDENTIFICADO CON UN EQUIPO QUE LE CIERRA LA PUERTA A LOS DE CASA NI UN EQUIPO QUE A DÍA DE HOY CON SU APUESTA FUTBOLÍSTICA NO APRECIA EL BUEN FÚTBOL, EL FÚTBOL QUE GOBIERNA EL MUNDO, EL ESPAÑOL.

                                                                                             Juan Miguel Mesa