martes, 27 de noviembre de 2012

500 VISITAS

Hoy sólo tengo palabras de AGRADECIMIENTO a todas las personas que visitan éste blog, gracias a ustedes hemos llegados a las 500 visitas en algo más de tres meses.
 
Para mí es un placer que lean y participen de este espacio y compartir experiencias con todos ustedes, seguiré trabajando incansablemente para actualizar esta página lo máximo posible y tener lo último en el mundo del fútbol y el fútbol base tinerfeño.
 
AGRADECER nuevamente su compañía y espero seguir contando con todos ustedes de aquí en adelante. Mil gracias.
 
Juan Miguel Mesa Díaz

martes, 20 de noviembre de 2012

INDEPENDENCIA FUTBOLÍSTICA

Tras la última concentración de la selección nacional de nuestro país han surgido una serie de polémicas a raíz de las declaraciones de Markel Susaeta, jugador vasco que debutaba merecidamente en el combinado nacional.

Relacionar temas políticos con el fútbol, que es un lenguaje universal, no se debería permitir pero no cabe duda que siempre es algo que irá unido. El tema político es algo latente en los sectores más radicales de los equipos y siempre hemos diferenciado a las mismas por sus orientaciones políticas, así los ultra sur del Real Madrid se acercan a la extrema derecha y nuestro querido frente blanquiazul de la afición tinerfeña es de extrema izquierda.

Aún así, estos radicales se han intentado sacar de los estadios o por lo menos tranquilizarlos, de todos modos nos encontramos ante una polémica bastante grande.

En las selecciones estamos ante otra situación diferente, en la selección no se tiene en cuenta el color político se unen unos y otros para alcanzar un objetivo meramente futbolístico, que si es cierto une a una sociedad bastante dividida normalmente. Pero nunca va a ser algo más que un objetivo futbolístico.

En unos momentos en el que el país se encuentra en una situación difícil y en el que surgen muchas dudas y muchas controversias en torno a la identidad de las personas y cómo se sienten... Catalanes, vascos, gallegos, andaluces, canarios... Nos debemos plantear muchas cosas.
 
Estoy de acuerdo que el catalán y el vasco se sienta diferente al resto de España, tiene su propio idioma, unos rasgos culturales diferentes y sobre todo un sentimiento puro de nación. Pero realmente es un sentimiento que pasa en cualquier sitio o lugar, y eso creo que es lo bonito de un Estado, la unión entre personas con diferentes rasgos que luchan juntos para salir adelante en esta tarea tan complicada que es la vida.
 
Me viene a la cabeza una política de Estados Federales como está instaurado en Estados Unidos, cada uno con sus leyes en muchos sitios muy diferentes pero con un sentido de patria americana muy muy fuerte, y no es que quiera poner como ejemplo una nación que deja mucho que desear pero con una potencialidad muy grande en ese aspecto.
 
En el fútbol y en cualquier deporte los mejores torneos y donde los deportistas ganan el prestigio universal es en las competiciones de combinados nacionales, los mundiales de fútbol, la copa Davis, los mundiales de ciclismo y baloncesto... y todos llegan a su cúspide en Los Juegos Olímpicos. Por ello hay que llamar a la unidad en el deporte nacional y acabar con cualquier tipo de polémica.
 
Estoy seguro que Xavi, Piqué, Cesc, Guardiola en su momento... hubiesen defendido a la Selección Catalana de fútbol o Pedrito, David Silva, Juan Carlos Valerón... a Selección Canaria de fútbol pero de ese modo el fútbol español y todos los futbolistas que lo forman no tendrían la fama y la fuerza que hoy tienen en el mundo del fútbol.
 
Por ese lado estoy seguro que todos los futbolistas de la selección lo comprenden y aunque sea por el mero hecho de que es su única opción acabarán sintiendo la necesidad de hacer piña y sentirse cómodos en un grupo que el Sabio primero y luego el Maestro Del Bosque han sabido llevar a la perfección.
 
Y después casos como el de Oleguer que ha salido estos días a la luz de nuevo, de no querer participar en la selección española quedarán como anécdotas sin más, que seguramente cortaron la progresión de algunos futbolistas como el de este caso que quedó en el olvido hace bastante tiempo.
 
Y al gran futbolista y excelente persona, con lo que se ve de fuera, Markel Susaeta, tampoco hay que crucificarlo por unas declaraciones, somos humanos y cuando nos someten a presión fallamos, estoy seguro casi al 100% de que el chico no lo dijo con ningún doble sentido, es un profesional y lo ha demostrado estos años en el Athletic Club.
 
Otro de los grandes misterios se da cuando la gente se pregunta que pasaría si Catalunya o El País Vasco se independizaran y sinceramente creo que una Independencia política no debe crear una Independencia futbolística y al igual que en la Ligue 1 de Francia juega el Mónaco siendo un Estado o en La Premier juega sus partidos el Swansea Galés, en el que por cierto destaca enormemente un jugador llamado Michu que está oliendo a selección, pues en España si no queremos perder el nivel tendrían que seguir compitiendo equipos como el Barça, Espanyol, Athletic, Real Sociedad, Alavés, Eibar, Girona, Sabadell y un largo etc de buenos equipos que compiten en nuestras ligas.
 
Sin más dejo ahí la reflexión... ¿Independencia futbolística para hacernos más débiles, ahora que somos los más fuertes del mundo?
 
Juan Miguel Mesa
 

lunes, 19 de noviembre de 2012

¿EN QUÉ CATEGORÍA JUEGO?

Hoy me gustaría comentar en qué categoría debe jugar cada niño, y qué tiene que hacer un club en cada situación desde mi humilde punto de vista. Cada vez que puedo me levanto y voy al campo de fútbol Juan Manuel Mesa del Coromoto para ver partidos de la base, alevines, infantiles, benjamines... y cada día que voy me encuentro con la misma situación, jugadores muy buenos, o que físicamente se han desarrollado antes marcando 4, 5 o más goles en un partido de fútbol 7.
Y yo me pregunto una cosa ¿es bueno para ese niño marcar tantos goles?, si me lo pregunto como padre o como el propio niño diría que sí, si lo hago como aficionado más todavía pero si la pregunta me la hago como directivo o como entrenador seguramente yo diría que no, aunque realmente el 90% piense que es lo mejor para todos.
Ese niño está seguramente compitiendo con jugadores inferiores físicamente, incluso en algunos casos técnicamente y lo que el niño logra con eso es estancarse, no progresar porque no tiene necesidad de esforzarse al máximo, de rendir al 100 por 100. Desde aquí quiero hacer un llamamiento a los clubs para que esos niños con clara progresión compitan con la categoría superior. Un alevín de 2º año con esas características en infantiles seguramente va a competir y va a lograr mejorar porque se va a exigir en cada entrenamiento y en cada partido lo máximo.

Hay clubs en Tenerife y supongo que en toda España que tienen las oficinas llenas de trofeos de sus equipos de la base, todavía no le he encontrado un sentido a tanto cacharro junto, lo único que consigues es juntar polvo y basura con perdón. A lo mejor se empiezan a hacer tours por las salas de trofeos del fútbol base como se hace en el Bernabeu para ver las Champions de Di Stéfano, pero creo firmemente que lo único que conseguimos así es que los niños no se superen.
A veces, cuando nos referimos a categorías superiores, como cadetes e infantiles se oye el mismo rumor de que son niños y les pueden dar un golpe, sin darnos cuenta que cada día debutan en primera división de la liga más importante del mundo jugadores como Munian, Bojan, el propio Raúl... e incluso jugadores que con menos de 20 ya juegan y son importantes en Champions como Gotze del Borussia o en su momento Balotelli, Agüero, Lamela... etc.
Hay jugadores que con 14 años, sobresaliendo en sus categorías, sorprendentemente juegan en equipos empeñados en que ellos marquen 4 goles por partido o que se les note su total superioridad. Creo que ha llegado el momento de que los clubs piensen en la proyección de sus jugadores, en su futuro, en que el jugador en una categoría superior crece por momentos y no debe perder más el tiempo en partidos en los que se pasea.

Una vez más quiero que se apueste por la promoción y la formación del joven futbolista y no por objetivos sin sentido que los clubs sueñan por obtener. Sin datos en la mano pero acordándome de muchos casos, los futbolistas que sobresalen en la base de ésta manera, convirtiéndose en ídolos de barrio, en pocas ocasiones llegan a triunfar en el fútbol por la mala gestión de sus clubs y por el ego e intento de fama de sus mandatarios. Hay que darle todo lo que esté en nuestra mano al futbolista y si eso conlleva un cambio de categoría ¿por qué no hacerlo?
Juan Miguel Mesa

JUVENIL PADRE ANCHIETA

Se cumple ya la 10ª jornada de liga con un emocionante partido entre El ADFC Padre Anchieta y el Esperanza de Domingo Ramos del que hablaremos a continuación, y mi equipo aunque cada vez está mejor y entiende mejor lo que queremos transmitirles, tiene momentos incomprensibles de no jugar absolutamente a nada, lo que nos da fuerzas para seguir insistiendo e intentar encontrar la forma de que el equipo compita cada partido de principio a fin.
Durante estas diez primeras jornadas el balance es bueno, teniendo en cuenta dónde estaba el equipo el día  6 de agosto y que hemos incorporado jugadores más tarde, así que seguiremos trabajando para por lo menos disputar el objetivo hasta el final pero sobre todo para que el equipo siga creciendo y madurando, y nosotros con él.
Estas tres últimas jornadas las hemos saldado con 7 de 9 puntos posibles lo que nos sitúa a 5 puntos de nuestro principal rival que es el Atl. Tacoronte para alcanzar la segunda plaza que da acceso a los play-offs de ascenso a preferente.
El primero de estos tres partidos fue en casa contra el Arenas y el resultado fue de un contundente 9 a 1 con el colista del grupo, un partido como reza el resultado sin historia desde los primeros minutos y que sirvió para que los menos habituales ganaran minutos y pudiesen demostrar que están para más minutos, la plantilla cuenta con 22 jugadores por lo que se plantea muy difícil.
El otro partido era un partido clave para saber dónde vamos a estar compitiendo, visitamos el siempre temido campo de El Galán del Sobradillo para jugar contra su juvenil C, un equipo muy joven pero superior a nosotros en calidad técnica. Por lo tanto un partido que teníamos que llevar a nuestro terreno e intentar jugar nuestras basas. El partido fue muy intenso, en la primera parte los primeros quince minutos fueron para los locales pero sin ocasiones claras y de ahí en adelante nosotros crecimos y acabamos dominando. En esta primera parte dispusimos de las mejores ocasiones para adelantarnos, hasta un disparo al larguero antes del descanso.
La segunda parte fue igual, primeros minutos para ellos y a partir de ahí, partido de ida y vuelta que pudimos ganar cualquiera, aunque de nuevo las ocasiones más claras las puso Padre Anchieta. Finalmente a 5 para el final Pedro que salió desde el banquillo hizo el 0 a 1 definitivo tras superar al portero. Por lo tanto 3 puntos disputadísimos y muy importantes para meternos en la lucha por el segundo puesto de play-offs.
Después de la victoria del Sobradillo planteamos la semana con la necesidad de encadenar tres victorias consecutivas y así alejar un poco al Esperanza rival de esta semana de la lucha. Al final partido muy intenso y disputado pero en el que se vio muy poco fútbol. Una primera parte en la que los visitantes llevaron el peso del juego y que crearon todo el peligro en faltas laterales, pero las más claras de los locales con algún tiro lejano.
La segunda parte siguió por los mismos derroteros hasta el minuto 15 en el que el árbitro señaló una pena máxima por derribo dentro del área pequeña cuando ya se disponía a marcar, la jugada concluyó con gol y sólo tarjeta amarilla. El partido siguió igual y en un desajuste defensivo de los locales llegó por banda izquierda de buena vaselina el 1 a 1 definitivo. En el tiempo de descuento el Padre Anchieta remató un corner a la perfección pero el portero visitante se la encontró cuando estaba ya batido.
Sólo apuntar que en todo el partido no se jugaron 2 minutos seguidos, las decisiones arbitrales no se comentarán en esta página pero sí algo que considero no fomenta el espectáculo ni que los jugadores jueguen, ya que fueron constantes las faltas en todas las disputas que hubo en el partido, algo que sacó de quicio a muchos futbolistas de los dos equipos.
A seguir trabajando y corrigiendo errores para que en el próximo encuentro seamos capaces de llevarnos de nuevo los tres puntos.
                                                                                                          Juan Miguel Mesa

sábado, 3 de noviembre de 2012

MOURINHO vs TORIL

Una vez más vuelvo a hablar del Real Madrid de mis amores y una vez más es para denunciar que algo no va bien por el equipo de Chamartín. Esa entidad tan blanca en sus relaciones y que tan buenas decisiones tomaba a la hora de llevar algún tema confuso a la prensa, se está convirtiendo en el Sálvame Deluxe del mundo del fútbol.
Seguramente nadie sabe, o pocas personas, lo que realmente se cuece dentro de las oficinas del club, y lo que pasa en esos antiguos despachos, pero lo que no se puede permitir es que salte a la luz una polémica tan grande como ha aflorado estos días. Y no se puede permitir las declaraciones hechas por el Sr. Mourinho durante la semana, con más razón o con menos razón pero no pueden salir a la luz.
Por eso creo y deseo que aspectos deportivos como éstos se resuelvan en los despachos, y que se pongan en común, se tome una decisión y después se lleve a cabo, es algo inexplicable que el Manager General del Club, algo que se le ha otorgado, suelte por la boca lo primero que se le venga a la cabeza, por muy enfadado y disgustado que esté. Todavía sigo echando en falta ese buenhacer que tenía Pep Guardiola cuando después de cada título agradecía y nombraba a Luís Enrique por su labor en el filial para que jugadores como Cuenca, Pedro, Tello, Busquets etc... dieran el nivel que dieron en el primer equipo.
El problema va más allá y es que el Real Madrid a día de hoy no tiene Director Deportivo, para muchos una figura que sobra, pero que realmente es el encargado de organizar y coordinar todos las plantillas del Club, con sus auxiliares y sus ayudantes, pero en definitiva el que toma las decisiones en la organización. El problema aparece cuando el primer equipo lleva una organización fuera del resto de las plantillas del Club, o lo que es lo mismo, el primer equipo no tiene relación con la base.
Dicho esto, entiendo a los dos entrenadores, por un lado Mourinho alega de que el primer equipo no juega igual, ni tiene el mismo estilo de juego ni método de entrenamiento que el Castilla, antesala del Madrid, ni el resto de categorías del club. Algo que creo es imprescindible para que los jugadores vayan entendiendo desde muy pequeños el estilo y la filosofía del club, por otro lado en los últimos años el Madrid carece de estilo de juego característico y el Sr. Mourinho mucho menos, su método es en base a objetivos. Por otro lado y ante otro comentario del portugués, diciendo que no puede haber en el Castilla jugadores de 25 años, lo comparto abiertamente, no me atrevo a decir si el Barça o el Villarreal años atrás tenían jugadores de esas edades pero sí que si el objetivo es pasar al primer equipo y no lo han hecho con 19, 20 años es muy difícil que lo hagan con 25.
Con todo esto ni justifico, ni critico al Sr. Mourinho, quizás tenga razón en mucho de lo que dice, pero si que las formas no son, y estos asuntos se resuelven del Club hacia dentro, y también lo veo un poco como excusa, ya que creo que ni aunque si hiciera como el dice, "tiraría de cantera", por lo tanto no entiendo mucho el mensaje que quiere lanzar.
Por otro lado está Toril, que si entiendo un poco más su mensaje, un entrenador que tiene que hacer una plantilla a dos semanas de empezar sin saber muy bien de los jugadores que dispone y en una categoría tan exigente como la Liga Adelante.
Su mensaje tampoco es bueno, pues antepone los objetivos de su equipo a los del Club, algo que en el Real Madrid no se puede permitir, jugadores como Mateos, Pedro Mosquera o Jesús Fernández de más de 23 años, pero que le aportan un plus de experiencia a la plantilla. Para estos jugadores existen las llamadas cesiones aunque sinceramente creo que ninguno de ellos triunfará en Chamartín y no es ningún secreto.
La filosofía de ataque de Toril es diferente a la del primer equipo, por lo que la adaptación del futbolista costaría un poco más, sin más creo que en el Madrid y Toril saben que el primer equipo de la Fábrica es el Castilla y que el primer equipo nunca apostará por la cantera con Florentino y Mourinho al frente, por lo que creo que se debe dar un trato diferente y se pueden permitir estas excepciones, tenemos que ser conscientes de que el Real Madrid nunca alineará en un partido importante a más de 3 canteranos juntos, y el Castilla es el Madrid de los que sienten la cantera y no la cartera.
Me gustaría acabar nombrando la que dicen es la sensación del Castilla, aunque juegue en el "C" y eso si hay que estudiarlo, José Rodríguez, mediocentro especial, con mucha calidad, corte Barça, se le vieron cosas muy buenas aunque en un partido no se demuestra nada, yo lo seguiré, es un futbolista bastante interesante. Y decir que como él hay varios que ya en otros equipos hubiesen tenido más minutos, Jesé, Juanfran... y un largo etc... que ya todos conocen. Sin más espero que la situación vuelva a su cauce lo antes posible y si solucione un aspecto tan importante para el futuro del Club, y creo que ya me sé el final, pues el más débil sabemos quien es...
 
                                                                                                                   Juan Miguel Mesa

SENTIMIENTO ATHLETIC


Para el que no sepa que significa este club... Ahí les dejo un vídeo espectacular... A mí me hizo llorar, y no me averguenzo por ello, y desde que empieza hasta que acaba me tuvo la carne de gallina, simplemente es algo más que fútbol, es una método, una filosofía, un estilo de vida, un creer, poder y apostar por lo que tienes y por tus potencialidades, es algo especial... Simplemente le pido a Dios, no morir sin sentir en persona lo que se siente en ese gran Estadio, como el otro día dije que no sabía de que equipo era... pensarán que soy del Athletic, y simplemente soy un envidioso por no haber nacido vasco, por no haber nacido en Bilbao y desde que tenía 5 años haber ido a ese gran estadio... Siento en lo más profundo de mi alma mi C.D Tenerife, me alegro y sufro por él, pero añoro sentir algo tan grande como lo que siente esta gente...

MARCELO BIELSA


El que tenga media horita, y le guste el fútbol de verdad, que no se lo pierda, somos afortunados de tener a un entrenador como este en la Liga Española, y más todavía teniendolo en un equipo con una filosofía tan especial y tan admirable como el Atletic de Bilbao, simplemente creo que es el verdadero maestro del fútbol, una enciclopedia abierta... Y me quedo con una frase de este gran personaje: EL FRACASO ES FORMATIVO, EL ÉXITO CONFUNDE A LAS PERSONAS...

JUVENIL PADRE ANCHIETA

Retomamos la actualidad de nuestro juvenil en una semana marcada por las lluvias, una semana otoñal, con vientos y sobre todo con mucha agua, algo que ya se echaba de menos sobre todo por la parte agrícola y ganadera de nuestra isla, algo bastante importante.
En lo deportivo, la semana ha sido bastante mala, ya que no hemos podido utilizar nuestras instalaciones por la situación meteorológica, aún así hemos tenido una buena charla apoyada en vídeos e imágenes de situaciones tácticas de partido, en las que flaqueamos constantemente.
Las dos semanas anteriores hemos tenido resultados adversos, perdimos en casa del líder, Valle Guerra, 1 a 0 y en casa de uno de los filiales, el Reale Laguna, 2 a 1. Aún así sobre todo del primer partido, las conclusiones son muy buenas.
 
El partido en Valle Guerra, se complicó desde el viernes con dos bajas importantes, aún así el equipo hizo una muy buena semana de trabajo y sobre todo psicológicamente tenía el partido trabajado, todo el que conoce el fútbol tinerfeño sabe de la dureza, en el buen sentido, con la que plantea "el Valle" sus partidos en casa.
Todo comenzó como yo esperaba, un equipo local con un juego muy directo, sin utilizar en la construcción a sus mediocentros, y con sus interiores, uno muy bueno, cerrados para ganar los balones directos, por lo tanto el partido estaba donde nosotros habíamos previsto.
De hecho la primera parte de mis chicos fue perfecta, bien situados ganamos casi todos los balones en segunda jugada que provocaba su juego directo, con un jugador de 1,90 en el que centraron su juego, todas las segundas jugadas iban para el máximo goleador de la categoría, que entiende muy bien ese fútbol, y nosotros a lo nuestro, lo sacamos del partido, en la segunda parte en el min.70  fue expulsado por una patada a destiempo. La primera parte se apagó sin apenas ocasiones en ambos lados, un tiro al palo nuestro y algún corner sin peligro de ellos fueron las mejores.
La segunda parte, algo más de lo mismo, lo más significativo es que su entrenador pedía a gritos que jugasen más directos, aunque no creo que se pudiese, con el paso de los minutos nos fuimos haciendo con el control del juego y por nuestra banda izquierda creamos mucho peligro, en aumento cuando se sucede la justa expulsión. Ellos seguían creando algo de peligro con balones largos, y sobre todo a balón parado, muchas faltas laterales después de la expulsión. Y así se llegó al minuto 93 con 0 a 0 y en un buen desmarque de Edu, tenemos un mano a mano que erramos igual que su rechace a puerta vacía. En la siguiente jugada, falta lateral inexistente, casi un corner, bien defendida aunque con poca contundencia, y un balón suelto en el área lo remata libre de marca un jugador del Valle Guerra para hacer el 1 a 0 definitivo.
Quizás una de las derrotas más dolorosa en mi corta carrera como entrenador, pero también una prueba de fuego pasada por mis chicos, que dieron la cara en todo momento y que sobre todo empiezan a creer en el estilo de juego y en el objetivo marcado, así no me importa perder cada partido, con chicos de 16,17 y 18 años que creen en algo y que luchan por algo en común, sinceramente el fútbol fue cruel, pero así dan ganas de seguir trabajando.
 
Después del duro varapalo del pasado sábado en Valle Guerra, teníamos que reponernos rápidamente y volver a la rutina de trabajo que llevábamos hasta el momento, y se hizo muy rápidamente, la semana volvió a ser bastante fructífera y se consiguieron los objetivos propuesto para la semana.
El partido fue totalmente diferente al de Valle Guerra, el Juventud Laguna, un equipo de primer año, muy bien trabajado y con una calidad técnica exquisita, un equipo con una identidad de fútbol de toque y combinación, por lo tanto, inferiores en ese aspecto, el partido se preparó para ello.
Sabiendo nuestra superioridad física se intentó desde el primer momento jugar con diagonales largas y ganar todas las segundas opciones, los primeros 35 minutos fueron muy buenos, con ocasiones de gol y haciendo que ellos jugaran largo por la intensidad en la presión a partir de 3 cuartos, aún así en ocasiones nos desajustábamos y nos creaban superioridad en el centro del campo. En general una primera parte igualada y en la que el empate era el resultado más justo.
En la segunda parte, perdimos totalmente la iniciativa, y ellos con su fútbol más elaborado empezaron a dominar el partido, aún así sin crear excesivo peligro. Una vez más la mala fortuna se alió con nosotros y un despeje de nuestra defensa toca en la espalda de un jugador para colarse dentro. Jarro de agua fría que nos sacó totalmente del partido, dos cambios más para ver si el equipo respondía y pasamos a un 4 4 2 con dos delanteros referencia para ganarlas en el juego directo. A falta de 10 minutos hicimos el 1 a 1 con un disparo desde 40 metros que nos volvía a meter en el partido.
Aún así no hicimos las cosas bien y atacamos muy desordenados, el partido se alocó y buscamos pelotazos sin ningún sentido y sobre todo mal situados en el campo. Al final en el 45 de la segunda en un corner por nuestra banda izquierda, nos llega el 2 a 1 en una jugada de estrategia en la que dos jugadores rivales reciben sólos dentro del área, aún así el disparo raso que acaba en gol pasa por 8 defensas sin la fortuna de tocar en ninguno, nuestro portero poco pudo hacer, una vez más se nos va un punto al final, y así nos alejamos de la zona de cabeza, aunque los resultados acompañaron e intentaremos seguir en la brega.
Esperemos que la racha de resultados cambie a nuestro favor, porque desde aquí puedo decir que se está trabajando bien y que con tres de los mejores equipos de la categoría hemos competido sin recompenza final pero todavía queda liga y seguiremos esforzándonos para mejorar nuestros errores y poder competir con los de arriba.
 
                                                                                                 Juan Miguel Mesa.