Retomamos la actualidad de nuestro juvenil en una semana marcada por las lluvias, una semana otoñal, con vientos y sobre todo con mucha agua, algo que ya se echaba de menos sobre todo por la parte agrícola y ganadera de nuestra isla, algo bastante importante.
En lo deportivo, la semana ha sido bastante mala, ya que no hemos podido utilizar nuestras instalaciones por la situación meteorológica, aún así hemos tenido una buena charla apoyada en vídeos e imágenes de situaciones tácticas de partido, en las que flaqueamos constantemente.
Las dos semanas anteriores hemos tenido resultados adversos, perdimos en casa del líder, Valle Guerra, 1 a 0 y en casa de uno de los filiales, el Reale Laguna, 2 a 1. Aún así sobre todo del primer partido, las conclusiones son muy buenas.
El partido en Valle Guerra, se complicó desde el viernes con dos bajas importantes, aún así el equipo hizo una muy buena semana de trabajo y sobre todo psicológicamente tenía el partido trabajado, todo el que conoce el fútbol tinerfeño sabe de la dureza, en el buen sentido, con la que plantea "el Valle" sus partidos en casa.
Todo comenzó como yo esperaba, un equipo local con un juego muy directo, sin utilizar en la construcción a sus mediocentros, y con sus interiores, uno muy bueno, cerrados para ganar los balones directos, por lo tanto el partido estaba donde nosotros habíamos previsto.
De hecho la primera parte de mis chicos fue perfecta, bien situados ganamos casi todos los balones en segunda jugada que provocaba su juego directo, con un jugador de 1,90 en el que centraron su juego, todas las segundas jugadas iban para el máximo goleador de la categoría, que entiende muy bien ese fútbol, y nosotros a lo nuestro, lo sacamos del partido, en la segunda parte en el min.70 fue expulsado por una patada a destiempo. La primera parte se apagó sin apenas ocasiones en ambos lados, un tiro al palo nuestro y algún corner sin peligro de ellos fueron las mejores.
La segunda parte, algo más de lo mismo, lo más significativo es que su entrenador pedía a gritos que jugasen más directos, aunque no creo que se pudiese, con el paso de los minutos nos fuimos haciendo con el control del juego y por nuestra banda izquierda creamos mucho peligro, en aumento cuando se sucede la justa expulsión. Ellos seguían creando algo de peligro con balones largos, y sobre todo a balón parado, muchas faltas laterales después de la expulsión. Y así se llegó al minuto 93 con 0 a 0 y en un buen desmarque de Edu, tenemos un mano a mano que erramos igual que su rechace a puerta vacía. En la siguiente jugada, falta lateral inexistente, casi un corner, bien defendida aunque con poca contundencia, y un balón suelto en el área lo remata libre de marca un jugador del Valle Guerra para hacer el 1 a 0 definitivo.
Quizás una de las derrotas más dolorosa en mi corta carrera como entrenador, pero también una prueba de fuego pasada por mis chicos, que dieron la cara en todo momento y que sobre todo empiezan a creer en el estilo de juego y en el objetivo marcado, así no me importa perder cada partido, con chicos de 16,17 y 18 años que creen en algo y que luchan por algo en común, sinceramente el fútbol fue cruel, pero así dan ganas de seguir trabajando.
Después del duro varapalo del pasado sábado en Valle Guerra, teníamos que reponernos rápidamente y volver a la rutina de trabajo que llevábamos hasta el momento, y se hizo muy rápidamente, la semana volvió a ser bastante fructífera y se consiguieron los objetivos propuesto para la semana.
El partido fue totalmente diferente al de Valle Guerra, el Juventud Laguna, un equipo de primer año, muy bien trabajado y con una calidad técnica exquisita, un equipo con una identidad de fútbol de toque y combinación, por lo tanto, inferiores en ese aspecto, el partido se preparó para ello.
Sabiendo nuestra superioridad física se intentó desde el primer momento jugar con diagonales largas y ganar todas las segundas opciones, los primeros 35 minutos fueron muy buenos, con ocasiones de gol y haciendo que ellos jugaran largo por la intensidad en la presión a partir de 3 cuartos, aún así en ocasiones nos desajustábamos y nos creaban superioridad en el centro del campo. En general una primera parte igualada y en la que el empate era el resultado más justo.
En la segunda parte, perdimos totalmente la iniciativa, y ellos con su fútbol más elaborado empezaron a dominar el partido, aún así sin crear excesivo peligro. Una vez más la mala fortuna se alió con nosotros y un despeje de nuestra defensa toca en la espalda de un jugador para colarse dentro. Jarro de agua fría que nos sacó totalmente del partido, dos cambios más para ver si el equipo respondía y pasamos a un 4 4 2 con dos delanteros referencia para ganarlas en el juego directo. A falta de 10 minutos hicimos el 1 a 1 con un disparo desde 40 metros que nos volvía a meter en el partido.
Aún así no hicimos las cosas bien y atacamos muy desordenados, el partido se alocó y buscamos pelotazos sin ningún sentido y sobre todo mal situados en el campo. Al final en el 45 de la segunda en un corner por nuestra banda izquierda, nos llega el 2 a 1 en una jugada de estrategia en la que dos jugadores rivales reciben sólos dentro del área, aún así el disparo raso que acaba en gol pasa por 8 defensas sin la fortuna de tocar en ninguno, nuestro portero poco pudo hacer, una vez más se nos va un punto al final, y así nos alejamos de la zona de cabeza, aunque los resultados acompañaron e intentaremos seguir en la brega.
Esperemos que la racha de resultados cambie a nuestro favor, porque desde aquí puedo decir que se está trabajando bien y que con tres de los mejores equipos de la categoría hemos competido sin recompenza final pero todavía queda liga y seguiremos esforzándonos para mejorar nuestros errores y poder competir con los de arriba.
Juan Miguel Mesa.