viernes, 3 de julio de 2015

DESENGAÑO

En la mañana de hoy, 3 de julio de 2015 se ha producido un hecho histórico en mi ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna. Se ha producido en la formación del gobierno que dirigirá el municipio, si no hay mociones por medio, durante los próximos 4 años.

Para entender realmente la situación es necesario “echar un vistazo” al mapa político municipal del resto de Canarias e incluso de España. Sin duda nos encontramos en un proceso diferente, un proceso al que la mayoría llama de cambio, aunque a mí me gusta llamarlo “de abrir los ojos”. Estamos ante el mayor cambio político desde la transición sin lugar a duda y aunque muchos intenten pararlo, son ellos, los que han gobernado durante más de 30 años, los que han provocado esta situación.

Tras las elecciones pasadas al gobierno municipal, los resultados electorales hablan por sí solos ya que la mayoría absoluta aplastante de los últimos años de los nacionalistas de Coalición Canaria ha desaparecido, de hecho estuvo muy cerca de no ser la fuerza más votada.

En el ciudadano lagunero crecía entonces la esperanza de un cambio para el municipio, un cambio necesario, yo en primera persona lo esperaba con ansias, pues no conozco otra forma de gobernar en mi municipio, sólo la de Coalición Canaria y desgraciadamente no me enorgullezco por ello.

Las idas y venidas de los posibles pactos copaban los diarios isleños de las últimas semanas, y en las fotos de las negociaciones los mismos jugadores de siempre, los mismos que llevan tapándose los oídos tantos y tantos años y que nos venden renovación para seguir moviendo los hilos de sus partidos políticos. Ellos lo llaman “pacto en cascada”, o lo que es lo mismo deciden tres personas lo que es mejor para cada municipio.

Y digo los de siempre porque vi pocas veces en la mesa de negociación a Fernando Clavijo o a Patricia, que son a los que ha  votado el canario, sigo viendo a Ruano, Barragán, Spínola y compañía, los de siempre, ellos son los que decidieron en su momento, deciden ahora y como no cambien mucho las cosas decidirán. Esos que cuando ganó López Aguilar las elecciones se unieron para que no gobernase, pero no existen rencores si me dejas un trozo de pastel.

Esto no es más que otro capítulo más en la política caciquil de Coalición Canaria, que exige La Laguna, su feudo, para cumplir el pacto en Cabildo de Tenerife y Parlamento Canario, pero ojo porque en Santa Cruz pactó con el Partido Popular y lo mismo hizo en el Puerto de La Cruz, en Tegueste le da estabilidad a su gobierno con el único concejal también del Partido Popular y varios casos más que todos conocemos. Pero La Laguna es diferente.

En definitivas cuentas me siento engañado, me siento impotente al ver que las cosas no  cambiarán y seguiremos dependiendo de “los mismo de siempre”, los que han puesto su granito de arena para ser la Comunidad con más desempleo, los que han puesto su granito de arena para acabar con el sector primario y nuestras tradiciones, los que hacen que sigamos siendo uno de los municipios con los impuestos más elevados de toda Canarias.

Destacar la actitud mostrada por Javier Abreu, con sus defectos como todos, ha  sido el único dentro de toda esta “trama” que ha mantenido su palabra y su honestidad, espero que desde dentro siga trabajando para parar cosas como por ejemplo el plan general de ordenación que convierte nuestro municipio en solares para la construcción. Y por supuesto a toda la oposición que también ha luchado por el cambio, era y es el momento del cambio sin lugar a ninguna duda, se acabó el tiempo de la vieja política, estamos cansados.

No soy ni político ni periodista, y probablemente con la nueva ley “mordaza” es ilegal lo que estoy diciendo, quizás mañana venga la policía local a mi casa a buscarme, ya nada me parece ni extraño ni exagerado. Simplemente quiero expresar mi desengaño, me cuesta creer que no se haga real el cambio que la gente ha pedido en las urnas.

Juan Miguel Mesa.

miércoles, 22 de abril de 2015

Temporada juvenil División de Honor Reale Juventud Laguna

El pasado fin de semana se ponía fin a la competición de la liga de juvenil nacional, y lo hacía con muchas sorpresas a lo esperado a principios de la temporada. La más llamativa la del C.D. Laguna disputando el campeonato a toda una Unión Deportiva Las Palmas hasta el minuto 84 del último encuentro.

Sin embargo sigue el paseo triunfal del equipo amarillo que aumenta su palmarés en esta bonita categoría, aunque este año con menos brillantez en cuanto a resultados y futbolísticamente, pero sin restarle en ningún momento mérito alguno. El C.D. Tenerife se queda a la estela un año más superado además por el conjunto lagunero. 

La pelea por el descenso este año mantenía a casi 10 equipos en "la pelea" hasta las últimas fechas, descendiendo finalmente Vecindario, Tenisca, Ibarra y Victoria de Las Palmas. Se habla de la categoría más igualada de los últimos tiempos.

En esa misión he formado parte "a ratos" del cuerpo técnico del Reale Juventud Laguna, debutante en la categoría. A ratos, ya que por problemas laborales no he podido estar todo lo que yo hubiese querido, pero aún así me he sentido parte de este proyecto y en los pocos ratos que he participado espero haber aportado mi granito de arena para que el equipo consiguiera el objetivo.

Temporada complicada desde julio, con llegada de jugadores que estaban cerrados y no llegaron nunca, fichajes que no dieron desde un principio los resultados esperados y sobre todo jugadores que se quedaban, que por motivos escolares no pudieron formar parte de la plantilla. 

Todo ello deja a la plantilla bastante mermada y con bajas clave de la temporada pasada sobre todo en la línea defensiva. 

Pero una vez en marcha se empieza a buscar soluciones para que el equipo comience a competir desde un primer momento con lo que había y con lo que se pudo aportar desde el filial que no fue poco. Así se hizo y su entrenador, Rayco García, trasmite esta confianza a jugadores sin experiencia en categoría y muchos de ellos de primer año. 

Los resultados es cierto que tardan en llegar pero el equipo con el día a día y el trabajo a destajo de su entrenador y jugadores empieza a asimilar conceptos y a madurar con el paso de la competición, estando casi la totalidad de las jornadas fuera de puestos de descenso. 

El paso de los partidos, el desgaste por la tensión y los cambios en plantilla en muchos momentos inesperados hace que se pasen momentos complicados de los que el equipo salió fortalecido en todo momento, la confianza en el trabajo del entrenador por parte de los responsables técnicos del club es clave para seguir trabajando sabiendo que el tiempo lo tienes. Y sobre todas las cosas la confianza de los jugadores en lo que estaba haciendo, creyeron en todo momento que esa era la mejor forma de alcanzar el objetivo propuesto.

Al final se consigue el objetivo y el equipo salva la categoría mostrando un nivel de juego alto y sacando resultados en campos complicados, a falta de dos jornada el equipo está salvado.

Desde aquí quería agradecer sobre todo a su entrenado, Rayco García, que a pesar de las dificultades que he tenido para estar, me haya dado la oportunidad de estar con él y participar en las decisiones, aprender con su experiencia y de la situación y sobre todo la oportunidad de seguir de cerca una competición tan profesional como es la división de honor.

También quiero resaltar lo que es fruto de un trabajo exhaustivo y profesional, lo que es llevar tu hobbie a tu principal motor de vida y a perder tiempo y salud por algo tan maravilloso como el fútbol. Y gracias a eso, han llegado los resultados

Juan Miguel Mesa Díaz (Entrenador Nacional)